Para todos aquellos que quereis hacer un Ciclo de Formación Superior y teneis dudas de cual hacer, voy a comentar de que va este ciclo.

Este ciclo formativo pertenece a la familia de Edificación y Obra Civil.

Voy a hacer un listado con las asignaturas que hay en el ciclo, aunque también teneis que saber que el ciclo se compone e 2 cursos. El primer curso es completo (9 meses) y el segundo curso son 6 meses de clases y 3 meses haciendo las prácticas de empresa, llamadas FCT (formación en centros de trabajo).

Asignaturas Módulos de 1er curso:

  • Trazados de viarios y abastecimientos, conocida como TVA
  • Ordenación Urbana (OU)
  • Trabajos de campo y gabinete (TCG)
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa (AG)
  • Formación y Orientación Laboral (FOL)

Antes de seguir, quiero aclarar que los módulos son las asignaturas que componen un Ciclo Formativo y el Ciclo Formativo es el ciclo en sí.

Retomando el tema de los módulos del 1er curso, hay que diferenciar dos grupos. Dentro de un grupo están AG y FOL que son los módulos asignaturas que tienen todos los ciclos en común. Los módulos que ya tengas aprobados computan si quieres hacer más ciclos después de ese. El otro grupo son las asignaturas del 1er curso que realmente tienen que ver con lo que es el ciclo.

TCG, es una asignatura bastante amena, divertida, entretenida,… como bien su nombre indica es la asignatura por excelencia. Es donde aprendes a utilizar el taquímetro (instrumento de medida que se utiliza en topografía y que mucha gente piensa que es una cámara de fotos), el nivel, el GPS,… En esta asignatura se está en la calle midiendo y estás en la clase pasando los datos al “estadillo de campo”. OU y TVA son más teoría, pero a mi parecer son asignaturas también interesantes. En OU te introducen en los que son los Planes Generales, los Planes Parciales, Proyectos de Urbanización, Reparcelación,… Todo esto no son más que los instrumentos que se utilizan para poder ordenar en territorio, provincia, comunidad,… En TVA te enseñan desde cómo se llama cada espacio reservado en las autovías, como la “berma” (lado de la autovía o autopista que está llena de piedras, a continuación del arcén y sirve para poner las farolas, señales,…), por ejemplo, hasta calcular cicloides y dibujarlas en AutoCAD (las curvas de las carreteras no son circulos, son cicloides, que es prácticamente lo mismo aunque los cicloides son más rectos y no llegan a juntarsen nunca).

Asignaturas Módulos de 2º curso:

  • Planes de Obra
  • Replanteos de Obra y,
  • Proyecto de Urbanización.

En Planes de Obra se amplian todos los conocimientos de los Planes que ordenan el territorio. También se aprende a hacer mediciones y presupuestos de una obra. Esta asignatura es pura teoría. A mí me gustan más las asignaturas de pensar que las de “hincar codos” con lo cual, Planes de Obra no me hacía mucha gracia. He estado trabajando un año en una empresa en la que tenía que hacer uso de todos estos planes y, ahora digo que me gusta la asignatura. No es lo mismo estudiarte toda la teoría que llevarla a la práctica, y en la práctica es muy interesante.

La asignatura Replanteos de Obra, es para salir a la calle a practicar la teoría que has aprendido en clase. Por ejemplo, metodos para medir con la cinta métrica una calle salteando obstáculos,… Esta asignatura es la más sencilla.

Y, la asignatura por excelencia del ciclo y la más complicada, pero no por ello imposible, Proyecto de Urbanización. El curso entero consiste en hacer un Proyecto de Urbanización, literalmente. Desde sacar la base del terreno con los puntos topográficos que anteriormente ya se han tomado con el taquímetro hasta poner las líneas de las farolas, plantear una posible Zona Verde con los sistemas de riego oportunos, establecer una señalización para las calles que has previsto, ubicar los imbornales (alcantarillado), los pozos que van por debajo de las calles, las acometidas, poner el mobiliario urbano,… En resumidas cuentas, tienes un terreno y lo tienes que dejar completamente acabado para que las personas y los coches puedan circular por ahí sin ningún problema.

El ciclo en general no tiene mucha complicación, desde mi punto de vista es bastante fácil, eso sí, como todo, hay que estudiar y currarselo. En mi caso, yo venía de la universidad (estuve 3 años haciendo ITOP “Ingeniería Técnica de Obras Públicas”) y no me costó mucho trabajo sacarme el ciclo, de hecho, pude compaginar el trabajo con los estudios. Es como todo, si te gusta, lo sacas.

Una cosa muy importante y que tenemos muy en cuenta a la hora de elegir los estudios, el trabajo. Puedo decir, que he estado un año trabajando para la empresa donde hice las prácticas. Me quedé en paro y a los 2 días ya me había salido trabajo. Este es un título que tiene mucha demanda de empleo ya que podemos ejercer de muchas cosas, como delineante, auxiliar de topografía, … Aquí os dejo la página del Ministerio de Educación por si quereis tener información más completa.

Espero que toda esta parrafada os sirva de ayuda y/o de información.